jueves, 8 de octubre de 2015

diseño + nuevas tecnologías


Diseño paramétrico : FAB LABS

Paramétrico: es la relación del diseño entre las partes que afecta al resultado total.
Responde a una necesidad, a través de un medio, con una herramienta que nos convenga, con el objetivo de dar una posible solución.

Las bases del diseño paramétrico: provienen de GAUDI y FREI.

GAUDI por ej.: en la Basilica de la Sagrada  Familia, intenta generar una estructura a través de las leyes de la física (cómo cubrir grandes luces), utiliza el arco como punto de partida.

FREI, arquitecto y físico alemán, experimentó con las cubiertas, cómo cubrir grandes luces con respuestas físicas, experimentó con jabón y agua, generando superficies, cómo generar superficies a través de procesos naturales.



El estadio de Munich, es un ensayo con parábolas, toma como punto de partida los organismos vivos para generar la forma de los entramados. Otro ejemplo, Jean Nouvel, cúpula en Abu Dabi, protección para el calor en el desierto.

El diseño paramétrico es utilizado también para romper la horizontalidad de la circulación vertical: ascender un nivel sin usar escalera o medios mecánicos (cinta moebus)(Ejemplo: museo de Mercedes Benz).

Se crean nuevas concepciones de columnas, vigas y losas, formas cónicas, ingresos de luz, el efecto cinta en la biblioteca de Kazakhstan (BIG).


Herramientas: Revit, Rhinoceros, Impresoras 3D


Fuente: toma de apuntes
















No hay comentarios:

Publicar un comentario